miércoles, 10 de noviembre de 2010

EXPRESION GRAFICA

A lo largo de los períodos del arte surgen diferentes técnicas que permiten expresar al hombre sus sentimientos a traves de obras tangibles. A continuación una pequeña recopilación del proceso al que un arquitecto esta sometido para satisfacer las necesidades como ente difusor de estética.

Diferentes materiales y superficies permiten que la calidad del dibujo mejore. Su correcto uso y manipulación le dan caracteristicas especiales. A continuación se detallan algunos materiales y tecnicas de expresión artística monocromáticoas.

El uso de papel kimberly combinado con esfero o plumilla, nos permite crear degradaciones, las cuales se pueden expresar de maneras unidireccionals, bidirecionales o polidireccionales.

Uso de carboncillo sobre cartulina de hilo. El carboncillo por ser un material fuerte permite que las sombras sean más acentuadas y el grafico tiene más fuerza.


Una ténica que combina sanguina, sepia y creta permite difuminar el volumen y las sombras en papel craft. Los trazos se pierden al combinar o montar estos tres materiales.

Una técnica más conocida como aguada, que está sujeta al uso de tinta y especialmente agua utilizadas en cartulina Canson de un gramaje considerable nos da un acabado más realista y convenvional.


El carboncillo expresado sobre volúmenes requiere de cuidado. Al ser un material puro es de más facil corrosion.
La creta sobre cartulina negra prevee un énfasis en el fondo.


Otro material, unque poco conocido, la sepia, posee características muy parecidas al carboncillo por fu difuminación.
 En una composición tenemos creta, sepia y sanguina sobre cartulina kimberly.
El grafito es un material más debil y gracias a esto nos permitr deifuminar sombras, ambientes y volúmenes.
Creta, Sepia y Sanguina en una representación arquitectónica.


Aguada  y sepia sobre papel craft.





A continuación se presenta una pequeña recopilación de trabajos en diferentes materiales y bases


Finalmente como resultado de los trabajos anteriores e implementando el uso del color, con técnicas de acuarela y lapices de color.




ILUSTRACION

La practica del manejo de recursos tecnológicos ha permitido que el hombre cree un mundo imaginario y egocentrista sin embargo dejando a un lado la parte descriptiva a continuación presento la transformación del producto de la imaginación a simples líneas que sintetizan las ideas.





TRIPTICO

El presente proyecto está elaborado en base a conocimientos previos del uso y manejo de recursos tecnológicos con programas especializados que permiten al diseñador jugar con los espacios, colores, formas, tipos de letra entre otros. El caso en cuestión maneja un degradé bastante sobrio de colores blanco y negro que permiten resaltar los elementos de presentación llamativos. Además de hacer la presentación del proyecto se plantea una propuesta publicitaria, es decir que consta de elementos que captan la atención del cliente o del individuo, es decir elementos de texto que además de describir el proyecto lo hacen ganar fuerza al momento de convencer al cliente. El peso visual es otro de los factores que se prioriza, pues si fuere el caso de tener colores muy llamativos daría la impresión de ser un producto o un servicio intangible y temporal, es decir que aplicamos n poco de la psicología del consumidor, el cual se imagina a sí mismo en el proyecto habitacional no como observador sino como participante.







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COMPOSICIONES PRESENTACION GRAFICA

COMPOSICION CON LA BASE SUPERIOR DOMINANTE

A continuacion se presenta una lámina que maneja uno de los conceptos básicos de la composicion y es la dominancia, en donde un elemento del proyecto prevalece en tamaño y presentación, en este ejemplo su dominancia superior en la lámina
COMPOSICION CON LA BASE INFERIOR DOMINANTE

Se maneja el mismo concepto de la lámina nterior, la única diferencia es que el elemento de mayor importancia esta ubicado en la parte inferir de la lámina.


COMPOSICION CON UN LADO DOMINANTE

En la siguiente lámina se presenta la dominancia lateral, pero se puede jugar no solo con uno sino con varios elementos del proyecto, en este caso particular jugamos con una axonometría ubicado a la izquierda de la lámina.

COMPOSICIÓN CON ÉNFASIS DIAGONAL

En el presente ejemplo la dominancia es diagonal que a elección del diseñador puede ir de izquierda a derecha o viceversa. Es un juego de elementos, colores y espacios que sin una pauta para direccionar la presentación.


COMPOSICION CON ÉNFASIS VERTICAL

En un paso evolutivo presento una lámina que posee dominancia vertical, pero lo peculiar es que ahora juego con dos colores y el fondo blanco. los colores utilizados son una convinación que permite resaltar uno de los elementos del proyecto pero de manera descompuesta.



COMPOSICION CON ENFASIS HORIZONTAL.

Debido a la orientación de la lámina, otra vez a elección del diseñador es un poco complicado hallar la diferencia entre la presente composición y la segunda. Pero cabe recalcar que en este tipo de composición el diseñador decide en que punto de la lámina desea proyectar su elemento principal que característicamente es perpendicular a los demás elementos.

COMPOSICION CON ENFASIS CENTRAL

Gracias al juego de materiales es un poco más visible que el elemento escogido en esta lámina posee una posición central la cual permite distribuir los demás elementos manejando tamaños. Permite una mejor visión para diseñar nuestro proyecto. 


COMPOSICION FIGURA FONDO

Avanzando el grado de complejidad se presenta la siguiente lámina la cual maneja el concepto de dominancia pero a la vez implementa el uso del color o de un fondo que pernite resaltar el elemento de tal manera que sea el primer elemento que el observador enfoca en la composición, es decir que además de dominancia el proyecto se plasma más elaborado y mas robusto 


COMPOSICION CON VARIACION DE ESCALA

Además de jugar con coleres se puede jugar con tamaños, es decir, escalas las cuales permiten darle a nuestro proyecto una ambientacion armónica y degradada pero en una composicion más compleja.



COMPOSICION FINAL


A elección del diseñador las combinaciones de elementos, orientación y conceptos se reúnen para formar una composiciñon la cual será la presentacion formal del proyecto que reúne además las características parciales anteriormente citadas.





martes, 9 de noviembre de 2010

ARQUITECTURA EN EL ECUADOR

ARQUITECTURA EN EL ECUADOR






Ecuador es un pais rico en recursos naturales a pesar de no ser explotados en su mayoria presenta una arquitectura convencional que se acopla a tradiciones netamente fundadas desde la epoca colonial. Asi se presenta el diseño, elegancia y romanticismo plasmado en su capital.

 Un aire bohemio se respira por las calles del Centro Historico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Casas que datan de hace mas de 100 años y se mantienen en pie como evidencia de varios procesos de mantenimiento. Este emblematico simbolo de cultura nos ha dejado huellas invaluables que hoy en dia son apreciadas por turistas extrangeros que atonitos contemplan la belleza de nuestra historia.


Es evidente que en la sierra ecuatoriana se maneja una tradicion heredada por nuestros antecesores pues las ciudades fueron cimentadas a partir de iglesias centrales, las cuales daban origen al comercio y por ende al movimiento ecinomico de las mismas que a su ves proporcionaba movimiento y desarrollo.

A continuacion les presento un par de fotografia de "La sultana de los andes". Riobamba y de "la ciudad de los rios", Cuenca



No obstante a pesar de estas maravillas arquitectonicas, el pasar de los años ha abierto espacio a la integracion de las ciudades, hoy en día metrópolis, con un aire contemporáneo privilegiado tanto en la costa como en la sierra. Proyectos urbanistas y desarrollo poblacional han sido factores determinantes que impulsan y hasta cierto punto obligan a la ciudades a la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías.

En la costa, la proyeccion es diferente pues el urbanismo y la planificacion del desarrollo de las ciudades han desechado prioritariamente diseño y construccion de edificios emblematicos y nestra querida amazonia ha decidido mantener su arquitectura tradicional

COMPOSICION PUBLICITARIA

Las composiciones publicitarias son una herramienta fundamental para la presentación de la empresa, de ellas depende la imagen y el enfoque del producto a ser ofertado.
El estudio de color, organización, pesos y visuales y sobretodo buen gusto serán factores determinantes para el éxito o el fracaso del elemento, el cual debe seguir un proceso de elaboración sujeto a determinantes económicos y de marketing.   
A continuación les presento un pequeño bosquejo de un diseño publicitario en elaboración.








Para algunos puede ser agradable, pero en cambio para otros (y en su mayoría), no tanto. La meta del diseñador es conseguir que su trabajo sea llamativo, sin ser exagerado, adaptándose a parámetros anteriormente mencionados.
La elaboración de estos diseños se rigen a normas generalmente establecidas para profesionales ya que no resulta sencillo combinar colores y formas adaptables a todo el publico; por lo tanto e uso de recursos tecnológicos ha permitido desarrollar software capaces de ser amigables y muy cómodos en su manejo, pues comprende el uso de imágenes, colores, formas letras tamaños y un sinnúmero de normas de sentido común a ser aplicadas.

TIPOGRAFIA Y LOGOTIPOS

TIPOGRAFIA


Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.

En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.

El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.

CLASIFICACION DE LA TIPOGRAFÍA

Romana Antigua
Se caracterizan por los siguientes detalles:

- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.
Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond, Caslon y trajan.
Este tipo de letra cumple con las características citadas, ya que identifica a dos etapas de su construcción original. En la Roma antigua las letras eran trazadas con pincel cuadrado y posteriormente grabadas a cincel sobre la piedra. Las letras romanas antiguas también se denominan Garaldas, en claro homenaje a dos grandes tipógrafos de la época del Renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius


Romana Moderna
Se caracterizan por los siguientes rasgos:

- Tienen serif.
- La serif es lineal.
- El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.
- Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas.
- La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.
- Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.

El grabado en cobre define esta clase de tipografías. También las romanas modernas son llamadas Didonas, nombre formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni, relevantes tipógrafos del Siglo XIX. El lenguaje de estas tipografías nos llevan claramente a los resultados de la Revolución Industrial.

Incluiríamos dentro de este grupo la tipografía, Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed.


Egipcia


Se definen por las siguientes características:

- Tienen serif.
- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica.
- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
- Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon).
- La dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.

Los primeros tipos de la familia Egipcia, entran en juego hacia el año 1820, con el primer tipo la "clarendon". El tipo clarendon es de rigurosa actualidad, al igual que el Egyptienne usado en fotocomposición. Ofrecen cuerpos medianos para ser usados como textos de libros.
Italiana


Consiste en una especie de egipcia muy estrecha, denominada por algunos Colonial y por otros Italiana. Su principal característica reside en el hecho de presentar bastones horizontales más gruesos que los verticales, en forma inversa a la corriente. Es una pequeña familia, con tipos muy armoniosos y muy adecuados para determinados titulares.

Incluiríamos en esta sección la tipografía, Playbill.
Palo Seco
Se trata de letras de palo seco y de ojos teóricos, basados en formas y estructuras geométricas, normalmente monolíneas. Se emplean deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las mayúsculas son el retorno de antiguas formas griegas y fenicias.

Destacamos dentro de esta família la: Futura de Paul Renner, 1927, la Eurostile o la Industria.




Humanisticas


Este tipo de sans serif está basada en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV-XVI. No son monolíneas y son una versión de la romana pero sin serifs. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Optima.

Destacamos a Edward Johston, calígrafo relevante de la época, con su creación en el tipo de Palo Seco para el Metro de Londres en 1916. Significó un gran paso en lo referente a las características habituales hasta entonces presentes en estos tipos.


Caligráfica


Una familia de gran alcurnia y nobleza, actualmente arruinada. Este tipo caligráfico se encuentra representada a pluma y pincel. La familia de letra inglesa, como la gótica es una reliquia de tiempos pasados, cuando el rey Jorge IV de Inglaterra se le ocurrió un día del año 1700, solicitarle al fundidor francés Firmín Didot una letra manuscrita, imitando la inglesa manuscrita.

Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivada del siglo XIX. Destacamos entre ellas: las Snell English o las Kuenstler.

Forman parte también de los tipos de letra manuscritos o caligráficos la del tipo Mistral, verdadero hallazgo del grabador Excoffon, quien consiguió un alfabeto manuscrito de caja, cuyas letras enlazan perfectamente.


TIPOS DE TIPOGRAFIA

La tipografía se categorizan comúnmente según su aspecto. En el del más alto nivel, uno puede distinguir entre el serif, de sans serif, la escritura, el blackletter, ornamental, monospace, y las tipografías del símbolo. Históricamente, las primeras fuentes europeas eran blackletter, seguido por el serif, entonces el de sans serif y entonces los otros tipos.
SERIF
Las tipografías de tipo "serif" son aquellas tipografías cuyas letras se apoyan como con una especie de pie, las tipografía de tipo "sans serif" carecen de este detalle.
Serif

      
Sans Serif


BLACKLETTER
Es una de las primeras fuentes producidas tras el descubrimiento de la tipografia occidental, basada en los diseños de la caligrafía gótica


LOGOTIPO



Es un elemento gráfico, que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan.

CREACION DE UN LOGOTIPO.
Los elementos que se deben tomar en cuenta al momento de crear un logotipo son:

Simple:
limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.
Práctica:
va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
Consistente:
un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.
Único:
no tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
Memorable:
si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonald’s utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.
Un reflejo:
debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano.
¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.
Adaptable:
debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
Sustentable:
contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.
Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización.

TIPO DE LOGOTIPO


Logotipos sólo con el nombre:
En los primeros tiempos de los productos de marca era común que el propietario de un negocio pusiera su firma en los productos; aplicaba, literalmente, su marca a sus mercancías. A medida que crecieron los negocios, las firmas auténticas quedaron sustituidas inevitablemente por firmas impresas, y se hizo corriente que los fabricantes pusieran anuncios advirtiendo que «ningún producto que no lleve esta firma es auténtico», o «cuidado con las imitaciones; fíjense en la firma». La firma era un indicador de calidad, valor y origen, y comerciantes poco escrupulosos intentaban copiarla.







Con el tiempo, la firma original se desarrolló en estilo de logotipo distintivo (por ejemplo, los de Harrods, Kellogg's o Boots), o se convirtió en parte integrante de la etiqueta de un producto, como, por ejemplo, en numerosos whiskies escoceses y otras marcas de licores.

En otros casos, aunque la firma real fuese la base de un primer estilo de logotipo, esa firma ha quedado descartada desde hace tiempo. Entre los ejemplos de logotipos basados en el nombre, pero «elaborados» figuran los de Pirelli y Dunhill. Los logotipos sólo con eÍ nombre (Ios estilos de logotipo cuyo ,carácter único deriva exclusivamente de un nombre utilizado con un estilo gráfico particular) transmiten al consumidor un mensaje inequívoco y directo. En una época en que el precio de los medios de comunicación y el de llegar al consumidor aumenta cada vez más, y en que la plétora
de mensajes que compiten por la atención del consumidor crece constantemente, un mensaje simple y directo tiene mucho a su favor. Sin embargo, los logotipos sólo con el nombre sólo son apropiados cuando el nombre es relativamente breve y fácil de utilizar, y cuando es adaptable y relativamente abstracto.
Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith o National Westminster Bank, por ejemplo, hallarían dificultades en la utilización de un logotipo sólo con el nombre: esos nombres son largos y, en cierto sentido, rígidos, y en consecuencia sería difícil utilizarlos en la mayor parte de las situaciones. Tales nombres exigen una versión contraída, o bien una simple estratagema gráfica en previsión de situaciones, en las que será inapropiada la utilización del nombre entero.


Logotipos con nombre y símbolo
Estos logotipos tratan el nombre con un estilo tipográfico característico, pero lo sitúan dentro de un simple símbolo visual: un círculo, un óvalo y un cuadrado. Ford, Texaco, Du Pont y Fiat adoptan este enfoque. Igual que en los logotipos sólo con el nombre, el nombre debe ser relativamente breve y adaptable, pues el símbolo abstracto no será lo bastante distintivo por sí solo.






Cada vez que se utiliza el logotipo, el nombre corporativo desempeña necesariamente un papel clave en la comunicación. Tanto si el logotipo se utiliza en un camión como si se utiliza en un informe anual, en un saco de café o en un filtro de aceite, el nombre debe encajar bien ahí, porque constituye parte integrante del logotipo.


LOGOTIPO PERSONAL